viernes, 18 de febrero de 2011

La memoria histórica del genocidio en Guatemala recorrerá las Illes Balears

Alberto Fuentes, del equipo directivo del archivo de la memoria histórica (oficialmente Archivo de la Policía Nacional guatemalteca), participará en actos en Maó, Ibiza y Palma de Mallorca organizados por la asociación Paz con Dignidad (con la colaboración de asociaciones baleares de memoria histórica), en los que se presentará el documental "La Isla", sobre el trabajo de investigación para esclarecer la guerra sucia en Guatemala.

La guerra en Guatemala, que se inicio tras el derrocamiento del presidente democrático y progresista Jacobo Árbenz, duró 36 años dejó más de 200.000 personas muertas y 45.000 desaparecidas. Las matanzas cometidas por el ejército y la policía están consideradas como un auténtico genocidio contra las organizaciones de izquierda y contra las comunidades indígenas. El esclarecimiento de estos hecho poco ha avanzado desde que el 29 de diciembre de 1996 se firmaran los Acuerdos de Paz.

Aunque las autoridades negaron la existencia de cualquier tipo de archivo sobre las actuaciones de la policía y el ejército durante los años de conflicto, en 2005, una explosión en unas dependencias policiales, permitió al historiador Cifuentes Medina descubrir, de manera accidental, el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). 80 millones de documentos que relatan secuestros, torturas, desapariciones, violaciones y asesinatos.

Comenzó entonces un intenso trabajo archivístico y de investigación para ganar la batalla al olvido. Los legajos se acumulaban sin ningún tipo de protección, consumidos por la humedad y los hongos, tal como nos cuenta Alberto Fuentes. Era necesario priorizar la protección y la organización de los datos, paso previo a la digitalización y la investigación: la búsqueda de los datos más relevantes, patrones de actuación, cadenas de mando y de responsabilidad. Un trabajo que ha merecido en el 2010 el Premio Internacional en derechos humanos Letelier-Moffitt por "su valentía y creatividad en la lucha, en circunstancias adversas, en defensa de los derechos y la dignidad del pueblo de su país. Su trabajo sobresaliente en la recuperación de los archivos para usarlos en la lucha por los derechos fundamentales, representa una inspiración para los movimientos de derechos humanos alrededor del mundo".

En 2009 el archivo, dirigido por Gustavo Meoño, fue abierto al público. Actualmente en el archivo trabajan más de 150 personas diariamente, gracias a la financiación de organismos internaciones y de países como Suiza, Países Bajos y Suecia. También cuenta con la cooperación de España a través de, en otras organizaciones, Paz con Dignidad, asociación que ha colaborado intensamente con este proyecto. Sin embargo, las instituciones guatemaltecas siguen sin apoyar el trabajo del archivo, una prueba de las dificultades para el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la guerra.
Se trata de una auténtica historia de película, que ha sido recogida en el film "La Isla. Archivos de una Tragedia", del director alemán Uli Stelzner, producto de más de 4 años de trabajo. Es una película dura, por la crudeza de los testimonios, que pretende dar a conocer la existencia de este Archivo Histórico de la Policía Nacional, existencia desconocida por la mayoría de la población guatemalteca.

El documental pretende informar y ayudar a recuperar la memoria, paso imprescindible para un verdadero proceso de reconciliación nacional. Un film en el que las verdaderas protagonistas son las víctimas, en el relato de sus experiencias y en su lucha por la verdad y la justicia.

Para conocer la historia de la guerra y el genocidio en Guatemala, a través de la experiencia del Archivo Histórico de la Policía Nacional, patrimonio histórico y documental del pueblo de Guatemala, Paz con Dignidad, en colaboración con asociaciones de Menorca e Ibiza de memoria histórica, ha organizado tres actividades en las Illes: el 22 de febrero en Maó, el 23 en Ibiza y el 24 en Palma de Mallorca. En las actividades se proyectará el documental y contaremos con la presencia de Alberto Fuentes, del equipo directivo del archivo y uno de los protagonistas de esta batalla contra el olvido.




Raúl Contreras Sección 1 CRF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario